Entrevistando al dramaturgo y director Adriano Numa


1.-¿Qué te inspiró a convertirte en escritor dramaturgo y qué te motiva a seguir creando obras de teatro?

La necesidad de comunicar inquietudes para la evolución social, la conciencia de que el arte es la mejor herramienta para sensibilizar al público y mi activismo contra la violencia y la discriminación. Me motiva pensar que hay muchas niñas y niños que pueden recibir estos mensajes y difundirlos en su entorno inmediato y que el público en general se llevará a casa una reflexión.

2.-¿Cuál es el proceso que sigues para crear una nueva obra de teatro? ¿Cómo desarrollas tus ideas y personajes?

Primero, se identifica un problema social relevante que se pueda abordar desde la perspectiva teatral. Luego, las ideas se desarrollan desde una perspectiva lúdica, sin ser evidentemente pedagógica. Siempre busco emplear la menor cantidad de personajes para no pulverizar el mensaje y restarle fuerza. Lo más importante de todo el proceso es trabajar sobre una escaleta para no perderse en el discurso. Saber dónde empiezo, a dónde voy y dónde termino.

3.-¿Qué temas o cuestiones te gustaría abordar en tus obras de teatro y por qué?

Nos falta mucha conciencia acerca de la ecología, a pesar de que hay demasiada información disponible. A la mayoría de la gente no le parece un tema importante. Sin embargo, considero que con una dosis de humor y un montaje vistoso, lleno de alegría, se pueden tocar mentes y corazones.

4.-¿Cómo te influenciaron tus experiencias personales y observaciones en la creación de tus obras de teatro?

Una de las obras más importantes que he escrito tiene que ver con el acoso escolar. Se llama “Cosa de Niños: Bullying”. Enfrenté este texto desde mi experiencia personal como niño acosado desde muy temprana edad por mi identidad sexogenérica, pero también decidí incluir a otros grupos vulnerables que son víctimas de discriminación violenta.

5.-¿Qué papel crees que juega el teatro en la sociedad actual y cómo puede ser utilizado para abordar temas sociales y políticos?

El teatro, desde tiempos inmemoriales, ha sido un agente de cambio y de difusión de ideas políticas. Ha incitado rebeliones y desafiado los estándares dominantes del momento. La intimidad de la experiencia teatral, permite llevar el mensaje más directamente a los espectadores. Aunque el teatro contemporáneo está dominado por las comedias y el entretenimiento ligero, no deja de hacerse cabaret, teatro social y teatro experimental, que siguen dando buenos resultados.

6.-¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado al escribir una obra de teatro y cómo lo superaste?

La mayoría de las obras de teatro que escribo son ideas originales, propias. Mi mayor desafío ha sido construir libretos a partir de la idea original de otros en forma de adaptación. Es muy difícil soñar los sueños ajenos, pero con una dosis de empatía todos los textos fluyen y expresan su voz, ya que provienen de la propia humanidad que todos compartimos.

7.-¿Cómo trabajas con directores y actores para llevar tus obras de teatro a la escena?

Reconociendo que el texto que escribí tendrá otra voz al pasar por el tamiz del director y otra voz muy distinta, pero complementaria, al llegar al cuerpo actoral. Cada creativo tiene una manera distinta de interpretar el texto, pero todas aportan y enriquecen. En el teatro, al igual que sucede en la literatura, todos los contrasentidos son bellos.

8.-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a escribir obras de teatro?

Que se conozca a sí mismo profundamente, pero también que observe y escuche su entorno. Conocer puntos de vista opuestos lo llevará a la reflexión y el conocimiento de la intrincada complejidad del espíritu humano. Para poder retratar al mundo, hay que habitarlo, sumergirse en él sin prejuicios o temores. También, que tenga a la mano un arsenal de elementos de comedia, porque el público que se ríe y disfruta de una obra es el que mejor recibe el mensaje.

9.-¿Cuál es tu obra de teatro favorita que has escrito y por qué?

“Venenos Cotidianos” fue mi primera obra teatral y me demostró que la perseverancia me llevaría a montarla. Muchas voces con autoridad escénica descalificaron este texto y, aunque me intimidé en un inicio, decidí participar en un concurso que finalmente gané a pesar de mis temores y los prejuicios de las vacas sagradas del teatro mexicano. Fue una experiencia inolvidable y la razón por la que, junto con Gerardo Lazos, fundamos el colectivo Artes contra la Discriminación.

10.-¿Cómo te mantienes creativamente inspirado y motivado en tu trabajo?

Me motiva mucho ir al teatro y escuchar todas las voces de las nuevas y viejas dramaturgias. Ver y disfrutar el talento de las actrices y los actores me inspira para seguir construyendo historias que los desafíen.

11.-¿Qué te gusta leer y qué tipo de literatura te inspira?

Novelas de ficción, biografías de personajes célebres e historias de amor.

12.-¿Cómo crees que la escritura dramática puede ser utilizada para explorar temas complejos y emocionales?

Como se ha usado siempre, sin temor a los opresores o las críticas de las personas timoratas. Con el valor y la convicción de que no existen temas prohibidos y que hablar de las emociones, de manera frontal, sincera, es el único camino para evolucionar como especie.

13.-¿Qué proyectos tienes en marcha actualmente y qué puedes decirnos al respecto?

Estoy en ensayos de una nueva obra que se llama “Liberándome”, que escribí junto con Gerardo Lazos, a partir de un libro autobiográfico de la psicóloga Hazel Ortega titulado “De Cheques sin Fondos a Jets Privados”, una obra que busca sensibilizar al público sobre la importancia de confiar en uno mismo, amarse y romper las cadenas mentales que nos aprisionan en un status quo aparentemente inamovible. En esta nueva aventura, nos acompañan los actores Simoné Campos y Rodrigo Cuevas y la dirección corre a mi cargo. La función de estreno estará dedicada a las personas liberadas del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, ya que ellos han experimentado la prisión física y, por prejuicios y estigmas, su prisión mental puede ser aun mayor.

14.-¿Qué legado o impacto te gustaría dejar en el mundo del teatro y la literatura?

Me gustaría que niñas y niños se atrevan a elevar la voz, que mi historia de rompimiento les sirva para darse valor y denunciar aquellas cosas que les afectan de manera directa y personal. Me haría muy feliz pensar que nuevas generaciones visiten mis textos y los encuentren lo suficientemente divertidos e interesantes para remontarlos, logrando que nuevas audiencias reflexionen sobre la relevancia de la inclusión 360º y el respeto incondicional hacia el otro.

           Keyla Wood y Adriano Numa 


Comments

Popular posts from this blog

Interviewing actress Melanie Gillott

Interviewing Actress Seven Grant

Interviewing actress Dina Renon